13/7/11

Pisos embargados alquiler burbuja ... qué le pasa a los españoles?

Pisos. Pisos de alquiler. Pisos en venta. Cómo encontrar los mejores precios. Los mejores pisos calidad- precio. Piso embargado. Pisos de segunda mano, en la capital o en pueblos, con buenos servicios ...
¿Tu cabeza anda ya mareada de considerar tantas opciones y no obetener resultados? ¿Porqué es tan difícil conseguir una vivienda? ¿Qué sucede con la burbuja inmobiliaria? ¿Porqué los bancos han ofrecido tantos prestamos si sabían que luego no podríamos pagar?
Buf, me duele la cabeza y aún no he empezado mi búsqueda. Lo primero que voy a hacer es escribir 'pisos' en google, y a ver qué me encuentra. Me salen un montón de buscadores especializados en pisos. Selecciono opciones, provincia, precio máximo... Qué bien! he encontrado más de mil pisos. Esto va a ser fácil. Vamos a ver, venden un pisito por 40.000 euros y la foto no pinta mal. Hago 'click' en la foto. Uhmm... un primero sin ascensor. Perfecto, así no tendré que pagar al butanero para que me sude la gota gorda y suba el butano a un quinto sin ascensor. (Si, si, no pienso poner la cocina eléctrica. Soy pobre y no puedo pagar tales facturas. ¿qué? ¿qué te han dicho que todo eléctrico es más barato? ¡Ja! Eso es que viven en una de las zonas más baratas del país. Al resto les pasa como a mis tíos, que se arrepienten siempre de esa dichosa cocina eléctrica. Ahora hacen las paellas en el hornillo a gas, y las tortas y pasteles los hacen en el horno de la vecina. Luego le dan una porción, faltaría menos. )
Vamos a ver... a ver las fotos del pisito que acabo de encontrar en el buscador... oh diós! qué desastre! pero si ponía que estaba reformado! ¿y dónde tienden la ropa si no hay balcón, ni patio? (bueno, un patio no me sirve; con los humos de las cocinas de los vecinos, las sábanas huelen a freidora, las camisas como si vinieras del bar. Y para colmo, si no mojas tú la ropa de los vecinos, te la mojan ellos a tí, o te cae lejía. No, eso ya lo padecí en el último piso en el que viví de alquiler.) Bueno, no pasa nada, siempre se puede subir a la azotea. No, no se puede. Es un primero y la azotea ya es un sexto. Vale, haré ese sacrificio ahora, pero no podré cuando ya avance en edad. Nada, vamos a seguir con la búsqueda.
A ver este qué tal... Un segundo, sin ascensor. Jeje. Bueno, vamos a ver las fotos. Pues no pinta mal. Necesita reformas en el baño y la cocina. Y pintar, pintar es caro, pero no tanto. Total, unos 20.000e más. Vamos a ver qué calle es. Uh, oh. No lo pone. Bueno por lo menos te ponen un mapa de la zona. Vaya, no es muy buena zona. Por lo menos el teléfono no es un novecientos o un ochocientos. Voy a llamar. Bla, bla, bla... Era mala zona sí.
Pues sigo buscando...
...Una casa, en las afueras. No, no es una casa, veo las fotos y es una barraca en medio de una solana.
...Un piso reformado y con balcón. Nada. Cuarto sin ascensor.
...Un primero. Bien. Bingo! Llamo a la agencia. Me dicen que en realidad es un bajo. Nada, no me vale un bajo. Si es una casa de planta baja en un pueblo, sí. No hace falta que sea urbanización, sólo que tenga su vallita y tal. Pero un bajo en medio de la ciudad... de intimidad nada y de facilidad para que te entren a robar, ya ni te cuento. O tienes las ventanas con barrotes y las persianas bajadas de por vida, o ya me dirán ustedes.
...Un tercero, con ascensor. Nueva promoción de viviendas a estrenar. Ya lo tengo! lo tengo!!! Y desde 60.000e! Comparado con antes, que los más baratos eran de 100.000e para arriba ya fueren nuevos o viejos, esto es un respiro! Tendré que apretarme mucho el cinturón y buscar un trabajito para hacer más horas el fin de semana. Pero vamos a intentarlo. A ver... vamos a ver las fotos. Los de 60.000 ¿dónde están?... ah, aquí. Un momento! los de 60.000e son de 33m2! ¿pero eso es legal? ni en la postguerra vivieron mis abuelos en tal zulo. Qué triste. Vamos a ver los de 1 habitación. Quizás del comedor saco una segunda habitación... Vaya, 94.700e. Y a eso he de añadir el gasto de la escritura... Da igual, ya no me llega.
Diós que triste. Hoy no busco más. Me da la sensación que me están tomando el pelo. Decían que habían bajado los precios. Había vuelto la esperanza para algunos. Pero resulta qué, el que menos,  sigue erre que erre vendiendo chatarra a 150.000 o 200.000, y los demás parece que intentan sacarse toda la basura de pisos antiguos de la época de franco, pisos viejos, pisos en zonas aisladas o malas, y pisos embargados que, en la época de la burbuja, compraban entre cuatro o seis personas, pues aún siendo pisos viejos, era lo más 'barato' que había (o sea, de 100.000e para arriba). Buah, en este país nunca se aprende. Y esperemos que los que manejan el dinero no vuelvan a viciarse con 'el ladrillo'...
Ya decía yo, allá por el 2001, que tanto vício por construir, tanta locura por comprar pisos con el dinero que no teníamos, no era un buen negocio. ¿Qué incrédulos, no? Bueno, no, qué avarícia!

1 comentario:

  1. Vuelvo atrás en el tiempo al leer de nuevo este artículo que escribí en 2011, y que perfectamente podía haber escrito ya en 2002, que es cuando empecé a hacer cuentas, y cuando eso de estar hasta los 75 años pagando una hipoteca ya no me cuadraba.
    Si acertase la lotería igual que acerté con mis predicciones a cerca de la economía de España, estaría nadando en billetes.

    ResponderEliminar